San Cristóbal / Ezkaba: muros derribados para amurallar la memoria

22 Febrero 2011 · Archivado en Prensa · 2 Comentario 

Informe pericial sobre los derribos realizados
por el Ministerio de Defensa
en el Fuerte-Penal de San Cristóbal / Ezkaba, Navarra

Recogida de firmas de apoyo al Manifiesto de denuncia contra los derribos de muros del Penal de San Cristóbal / Ezkaba.

Enlace para descarga en formato PDF

Manifiesto de conclusiones

Las personas y asociaciones abajo firmantes, especializadas en el trabajo de investigación histórica, conservación del patrimonio y recuperación de la memoria queremos hacer público que:

1. Tal y como se recoge en este informe “San Cristóbal / Ezkaba: muros derribados para amurallar la memoria”, los derribos realizados en el fuerte prisión de San Cristóbal, en Navarra:

  • Suponen un claro daño al patrimonio histórico y cultural de esta comunidad, máxime tratándose de un BIC (Bien de Interés Cultural) que debería ser conservado en su globalidad, en aras de una correcta interpretación histórica y dinámica de la vida del edificio.
  • Dificultan la comprensión del edificio como prisión, al haber hecho desaparecer uno de los muros que delimitaban uno de los espacios centrales de la vida de los presos, el patio.

2. Ante todo ello, queremos solicitar que:

  • Los citados derribos y destrozos sean declarados ilegales, procediéndose a una intervención arquitectónica que visibilice los usos del edificio como prisión y que repare los daños causados.
  • Se ponga en marcha un plan para la conversión del Fuerte de San Cristóbal en un lugar de memoria en el que se explique, de manera pedagógica, tanto su evolución histórica como su uso como prisión.
  • En este último aspecto, nos parece necesario que se reflejen la pluralidad de opciones políticas y situaciones sociales de las personas allí encarceladas y de sus familiares, y se preste atención especial a una de las mayores iniciativas de resistencia colectiva puestas en marcha en las cárceles franquistas, la fuga de 789 presos el 22 de mayo de 1938.
  • Además, queremos subrayar que el reconocimiento social a todos los sufrimientos padecidos por los presos de San Cristóbal y sus familiares debería ser una herramienta para fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos.

La fecha límite para las adhesiones es el 7 de marzo, lunes, ya que esa semana se presentarán públicamente y en el juzgado.

Personas / Pertsonak

  1. (required)
  2. (required)
  3. (required)
  4. (valid email required)
 

cforms contact form by delicious:days

Colectivos / Elkarteak

  1. (required)
  2. (required)
  3. (valid email required)
 

cforms contact form by delicious:days

sancristobaloroimenautobusa@gmail.com

Share

  • Parte hartu! ¡Participa!

  • Pablo Ibáñez. Pasealeku

    Pasealeku del 2-02-2011

  • Penal de San Cristobal/Ezkaba: derribos contra la memoria

  • Conde de Rodezno: la justicia al revés

  • Ezkaba. La gran fuga de las cárceles franquistas

  • El cementerio de las botellas